Off topic (3): Sistema de puntuación de reseñas

¡Buenas! Hace un par de días que llevo en la cabeza unas ideas referentes al sistema de puntuación. Más específicamente, cuando leí Descon...

¡Buenas!

Hace un par de días que llevo en la cabeza unas ideas referentes al sistema de puntuación. Más específicamente, cuando leí Desconexión, de Neal Shushterman (reseña). Si la habéis leído, estoy dos hojas de word alabando la novela, porque ha sido una historia que me ha encantado de principio a fin. Sin embargo, a la hora de puntuar no le puedo poner más de un 4 (en un principio le puse un 4, luego al publicar la reseña lo cambié a 4,25/5).

Vale, ¿qué me pasa? ¿Por qué me cuesta tanto poner notas altas a las novelas? De verdad que os digo que la historia, los personajes, la trama, el ritmo TODO me encantó, pero a la hora de puntuar siento que no le puedo poner un 5. Es que no me sale.

Por eso la mayoría de "notas" que pongo siempre rondan el 3, y cuando encuentro una novela a la que le pongo un 4 es como una fiesta interna en mi cabeza. El año pasado sólo leí dos libros a los que le di la máxima puntuación, a El temor de un hombre sabio del señor Rothfuss; y a Since you've been gone de mi Matson.  

Pero claro, eso cuando me pongo a pensarlo también repercute en mis reseñas. A lo mejor cuando alguien lee la reseña de un libro al que tiene muchísimas ganas y ve que le he puesto un 4 pues cree que no me ha gustado tanto como él/ella esperaba o algo por el estilo. Y no, absolutamente no (eso si leéis la reseña quedará más claro, obviamente) pero ya depende de cada uno.

¿A alguien más le pasa? ¿Ese terror incondicional a darle un 5 a un libro al que no le falla nada pero sientes que no puedes dárselo? ¿Estoy loca? ¡Ayuda!

Laura.

PD. ¡Así que cuando le ponga la máxima nota a un libro os obligo ya con anterioridad a que lo leáis! Ah, y recomendadme libros a los que le hayáis puesto la máxima puntuación, ¡que tengo curiosidad!

You Might Also Like

14 comentarios

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    El problema de puntuar sobre 5 es que te limita mucho y acabarás por poner 5 a dos libro, cuando uno te ha gustado más que otro ^^
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Yo tengo que reconocer que también soy de las que le cuesta dar el 5/5 a un libro.
    Al principio era más propensa, no sé, creo que la emoción de la novata. Pero ahora... este año sólo he dado dos y el pasado creo que 4 o así.
    También me sabe dar un 4 porque parece que no me haya gustado taaanto y no es así, pero el 5/5 es algo perfecto y no todos lo son (de la gente que pone muchos 5/5 no me fío XD)
    Es como cuando pongo un 3 o 3,5, muchos piensan que no es bueno y ni mucho menos. Libros que son entretenidos pero quizá fallan en algo no significa que sean malos o no merezcan la pena.
    Es por eso que decidí dejar de poner puntuaciones en el blog. Aunque sí lo hago en goodreads, que creo que ahí se fijan más en las opiniones que en las puntuaciones.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! La verdad es que lo de dejar de poner puntuaciones es una buena idea, porque al fin y al cabo lo que importa es de lo que hablas en la reseña, que a cada uno puede llamarle x aspectos de los que mencionas, y no una cifra numérica.

      Un besote guapa!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! No creo que sea ningún terror incondicional dar un 5 a un libro, cada uno es libre de poner lo que quiera. Pero creo que sé lo que pasa porque a mi me sucede algo parecido desde hace un tiempo. A ver si soy capaz de explicarme XDD

    Creo que la "culpa" está en la gran cantidad de libros que hemos leído a día de hoy. Y digo que creo que esa es la culpa porque, al leer tanto, ya lo has visto todo. Últimamente, en mi caso, hay novelas que triunfan mucho, que me encantan pero que le encuentro fallos por casi todos los lados. Y es porque ya lo he visto antes, no me entusiasma volver a leer por 3784637846 vez lo mismo y no hay nada que me sorprenda ni me parezca original. Porque eso es lo que ando buscando actualmente, una historia que me haga decir que es espectacular en todos los sentidos.

    Y entiendo que, por mucho que te haya gustado Desconexión, tu mente interior involuntariamente lo ha relacionado con sucesos que conoces de sobra por que ya has leído anteriormente cosas así, y en grandes cantidades, y es como que tienes ese "pero", que no sabes que es, pero está.

    Yo lo veo de esa manera, es un poco raro pero bueno jajaja

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Laura! Yo antes era mucho menos exigente con las notas. Sin embargo, aunque ahora creo que soy más exigente porque he leído más, nunca me ha costado poner la máxima puntuación.
    Eso sí, creo que hay diferentes libros a los que le pongo 5/5. Porque dentro de esta categoría están los que me han llegado al corazón y que se quedarán conmigo por siempre (como Yo Antes de Ti y Violet & Finch) y también los que me divirtieron muchísimo y que no les encuentro nada malo (como Prueba de Fuego, segunda parte de Maze Runner).
    Lo que me pasa cuando leo una reseña muy positiva, pero que no le ponen un 5/5 al libro es que me pregunto qué estuvo mal en el libro para que la persona no pusiera la máxima puntuación. Siento que a veces esto es un poco contradictorio.
    Me ha encantado la entrada :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Yo me puse más quisquillosa con el tema de la puntuación porque daba 5 muy a la ligera >.< Como me enamoraban, les daba un 5 sin pensarlo, pese a que tenían elementos que les restaban puntos y a lo mejor lo que se merecían era un 4 o un 4'5. Así que ahora sólo le doy 5 a los libros que me parecen totalmente perfectos (a mi propio gusto personal, obviamente), que vea que están bien escritos, con buena trama, buenos personajes y un buen final. Si tienen todo eso, probablemente se ganen el 5 (y si me han gustado a mi personalmente, obviamente). No está mal ser estricta en ese tema, así eres más justa, creo yo :3
    El último libro al que le di un 5 fue a Engaños de A.G. Howard, el tercero de la saga Susurros y antes de ese, ni me acuerdo cuál fue el último al que le di un 5 xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Pues mira, resulta que yo soy un poco de lo contrario ¡le pongo máxima puntuación a muchos que probablemente no se lo merezcan! Y después ya me ha pasado de bajarles nota porque me doy cuenta de que he sido demasiado buena.
    Otras veces me pasa lo que a ti... pero mucho menos que lo otro, ya te digo.
    Sin embargo lo bueno de lo que dices es que sabemos al 100% que tus novelas de 5 son eso, novelazas.
    Un consejo: puedes crear dos "5 estrellas": la primera 5/5 estrellas normal y la segunda 5/5 estrellas plus, o 5/5 corazones o como sea (vamos que además de tenerlo todo se te ha quedado grabado en el corazón :P)
    besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenaas!

    La verdad es que, hasta hace un año, siempre ponía muchos libros la máxima nota a pesar de que se merecían menos y no ha sido hasta este año que no me he puesto seria con este asunto. Ahora si tienen fallos simplemente les quito medio punto o un punto entero y ya y lo pongo antes de que me arrepienta y le dé de nuevo la máxima.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Yo dependiendo del momento me pasa igual pero si me ha encantado suelo ser generosa jajaja No sé no me complico mucho porque lo importante es la reseña

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo creo que conforme lees más y más variado cambia tu forma de puntuar una novela, por lo menos esa es mi percepción. Te cuento que en el 2014 (tirando de chuleta) le di 5 estrellas a 7 libros de 67 que leí, en 2015 le di a 9 de 85 libros que leí y este año solo llevo 3 con 5 estrellas.
    El otro día terminé Illuminae que me gustó muchísimo pero no pude ponerle un 5, se quedó en un 4 xD
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! muy pocas veces he puesto un 4 y muchas menos un 5. Mis lecturas también rondan el 3 ya que me gustan pero no me "han encantado" si no que simplemente han sido buenas lecturas. Cada persona tiene su forma de puntuar los libros y que le ponga un 3 no significa que no me gustara. Nunca tienes que fijarte en la puntuación que alguien le da a un libro, o al menos eso creo yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura:

    Antes que nada deberías tener claro que cuando puntúa un libro, por lo menos a mí, sé que es una opinión personal y que no tengo que compartirla con todo el mundo. Es cierto que dejar de puntuar puede ser la solución, pero yo fui al revés. Comencé sin poner puntuación y luego me anime. Los 5 se los doy a los libros que me gusten mucho, vamos muchísimo. No creo que te lo haya dejado claro pero eso es una reflexión personal que debes hacer y si no te encuentras cómoda poniendo las puntuaciones, lo mejor será que las quites. Y estoy segura que alguna vez todas pasamos por ahí.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo la verdad es que me pasa exactamente igual, y hace dos días tras leerme un libro decidí que no iba a poner más puntuaciones en el blog por que ni es tan bueno ni tan malo y con lo que dices en la reseña creo que es suficiente, así que no pongo más notas en las reseñas.
    ASí que como ves no eres la única que se ''raya'' por eso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mí también me cuesta dar 5/5 a un libro, aunque normalmente se lo doy a los libros que cuando acabo me dejan con una sensación diferente, especial, esos libros que me llenan de una forma diferente al resto y que se convierten en mis favoritos.
    Igualmente, para mí un 3, 3.5, 4... son buenas puntuaciones y si veo esa nota en una reseña no pienso para nada que el libro sea malo o a esa persona no le haya gustado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!