Reseña: Illuminae - Amie Kaufman & Jay Kristoff

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la gal...


Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra -que apenas se hablan desde que lo dejaron- tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.

Illuminae · Illuminae files #1 · Alfaguara · 585 páginas · 19,95  


OPINIÓN PERSONAL

Una semana después de haber terminado este libro (perdón por la ausencia tan larga) por fin puedo traeros la reseña de Illuminae, que parece ser la novela del momento por todo el hype que tiene encima.

Kady Grant es una joven que se levanta un día cualquiera de un mes cualquiera y rompe con su novio. Ezra Mason, el novio, tiene un día horrible. Kady también. Luego atacan su planeta.
Ambos se encuentran en Kerenza, el planeta donde viven y BeiTech es la compañía que se encarga del ataque, aunque en un principio nadie sabe por qué.

No sé qué más debo explicar. Intentando escapar ambos se encuentran e intentan llegar juntos a la nave; aunque Ezra es atacado por el camino y lo llevan a otra nave diferente para que reciba atención médica. Kady va a la Hypatia y Ezra al Alexander. Y ambos intentan retomar un poco sus vidas sin tener ningún contacto con el otro.     

La historia empieza con unas entrevistas, paralelamente a cada uno, donde explican qué pasó ese día. Empiezo por ahí y así no me lío. El caso es que yo empecé a leer y me quedé muy chocada por el tipo de edición que supongo que ya habréis visto tropecientas mil veces con todas las reseñas que se han publicado; pero la verdad es que yo no tenía ni idea y me llevé una sorpresa muy gorda. El caso es que empiezan con entrevistas explicando cómo consiguieron llegar a la nave, y no me gustó mucho ese primer contacto: no puedes estar hablándole en serio a un entrevistador después de que tu planeta haya sido invadido de por qué has roto con tu novio y lo cabreada que estabas. Hay cosas que sí que me pareció que podían meterlas en la entrevista porque tenían sentido; pero claramente la autora usó ese recurso para introducirnos en la historia (claro, sino, ¿cómo?) y en mi lugar no estuvo del todo acertado.

Siguiendo con la edición, que es lo más “impactante” así a simple vista; a mí no me ha gustado. Me mareaba muchísimo que fuera cambiando de chats a informes, luego a entrevistas y más tarde al diario de Kady. Y eso que hay muchísimas más cosas que meten por ahí. Pero bueno, eso aún lo controlaba. Pero cuando me ponían las páginas con las letras ahí mareadas de un lado hacia otro me ponía negra, porque no me gusta leer girando el libro al revés, vamos a ver. Señores, yo soy de los libros de toda la vida y que no me los cambien.

«Ella es el catalizador. 
Ella es el caos. 
Puedo ver por qué él la ama.»

Aunque sí hay que reconocer que para el formato que han escogido han sabido llevarlo de maravilla. Y digo de maravilla porque ha enganchado al lector, quitando las primeras páginas que servían para introducirnos en la historia y se leían más lentas, y por lo menos en mi caso al final me tragué doscientas páginas del tirón. Es un estilo extraño pero está bien llevado, así que a quién le guste la edición va a disfrutar mucho de la historia seguro.    

Paso a hablar de los personajes, que no sé muy bien qué me han parecido. Kady sé que me ha gustado mucho a veces pero otras no tanto. He tenido un tira y afloja con ella durante toda la novela. Había veces que simplemente no me chocaba nada y hacia el final me ha gustado muchísimo la determinación con la que actúa y lo que la mueve. No me esperaba que llegase a salir un personaje así, la verdad.

Ezra no lo sé. ES QUE NO LO SÉ. Iba muy segura sobre que me gustaba el personaje y demás pero al final he acabado con la sensación de que no lo conocía para nada, y si habéis leído el libro estaréis de acuerdo conmigo (espero). Creo que la bilogía servirá para en el segundo libro conocer mejor a Ezra porque puede ser un gran personaje. 

La ambientación me ha encantado. Año 2575, un montón de aparatos tecnológicos que no entiendo, una inteligencia sobrehumana en un ordenador y una enfermedad capaz de aniquilar a una nave entera. La verdad es que todo esto poco tiene que ver con la ambientación, pero es para que os situéis un poco en lo que es el libro. Tiene elementos muy buenos que hacen una muy buena novela. Sinceramente lo que me ha fallado a mí (siendo creo que la única) es el estilo del libro y su edición.

El ritmo como he comentado arriba es trepidante; aparte de que hay páginas que sólo son chats o varias palabras en grande por lo que hay muchos espacios y poca letra, básicamente.

«Tengo el cerebro del tamaño de una ciudad, y aún así ella se me escapa.
Ellos se me escapan. 
Estos humanos. 
Con esta vida tan breve, sus minúsculos sueños y unas esperanzas que parecen tan frágiles como el cristal. 
Hasta que los ves a la luz de las estrellas, claro.»

Luego tenemos a Aidan, que he querido dejar para el final porque creo que es un elemento con el que han sabido jugar de maravilla en la historia. Aidan es el sistema de inteligencia artificial que pilota el Alexander y que traerá muchos problemas para nuestros protagonistas. En la segunda mitad del libro lo encontramos mucho más cerca, conociéndole mucho más y la verdad es que me ha gustado mucho este punto. Para mí han sabido llevar totalmente a este personaje y aunque alguna vez me cansaba me ha gustado mucho cómo se han conseguido meter y poder ponerse en el “pellejo” del ordenador.   

No conocía a ninguno de los autores, al parecer Amie Kaufman es la autora de “Starbound”, y de cuyo primer libro, These Broken Stars, sólo puedo decir que tiene una portada preciosa. Jay Kristoff es el autor de Las guerras de loto, trilogía a la que le tengo unas ganas enormes. No sé qué decir del estilo, tal y como está escrito, poco hay que comentar sobre él.

El final es totalmente impactante, un cúmulo enorme de acción que te mantiene totalmente pegado a sus páginas. Y el epílogo. Un diez, de verdad.

Resumiendo, Illuminae es una novela que no me ha gustado tanto como esperaba por la edición, la he encontrado muy caótica y confusa a la hora de meterme en la historia. También me ha costado un poco meterme en la piel de los personajes por este motivo, pero la verdad es que he disfrutado mucho de la historia, de la acción, de la ambientación futurista, de Kady y de ese final tan bestia.


3,5/5

AGRADECIMIENTOS A LA EDITORIAL
 POR EL ENVÍO DEL EJEMPLAR.

Laura.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Me muero de ganas de leerlo aunque iré con las expectativas un poco más bajas tras tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues fíjate que a mi el formato es lo que me ganó por completo de primeras. Aunque coincido en que se puede hacer confuso, de hecho en las primeras páginas me costó un poco saber de qué iba todo, pero una vez me hice a él ha sido genial leer un libro con esa edición. Coincido con que el epílogo es un 10 y con que Aidan es uno de los puentos fuertes de la historia.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Supe de este libro hace poco por algunos blogs que lo tienen em pendiente y encontré tu reseña. La he leído y me ha llamado esa parte de la edición. Supongo que por lo rara que es y por como la describes, igual ami me gusta ejejeje

    Aunque no te ha gustado tanto como esperabas a mi tu reseña me ha dado más ganas de leer el libro xD Así que cuando termine con el que llevo ahora, buscaré este para empezarlo y te diré qué me ha parecido :P

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola! Muy buena reseña. He escuchado cosas maravillosas de este libro, sobre todo en la comunidad Booktube de Estados Unidos. La verdad es que la edición que tiene me parece muy diferente y me llama bastante, al igual que la sinopsis. Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Yo le tengo bastantes ganas la verdad

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Tiene una pinta maravillosa *-* Tengo muchísimas ganas de leerlo, espero que me llegue a casa pronto :3 Y a ver qué tal me veo yo con Ezra O.o
    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Pues puede que la tuya sea una de las notas mas bajas que le he visto a este libro... y aun así es buena, así que no veo el momento de hacerme con él y empezar su lectura. Tal vez lo que me tira para atrás es que al ser una saga preferiría tenerlos todos y no tener que esperar al siguiente jajajaja.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es una pena que no te haya acabado de gustar por culpa de la edición, nunca me ha pasado, aunque creo que me sentiría igual, yo también soy de los libros de toda la vida. Me llama mucho la atención Aidan, por lo que has comentado. Y es muy frustrante lo que te pasa con el personaje de Ezra, eso sí que me ha pasado varias veces y da mucha rabia.
    No sé, tengo muchos libros pendientes, pero he leído varias buenas reseñas de este y al final quizá entre en la lista de deseos jaja.
    Buena reseña!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! He leído maravillas de este libro y veo que te ha gustado a ti también ^^ No sé si lo leeré.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que en cuanto al resto de reseñas que he leído la mayoría hablando super bien de él, pero por la edición sobretodo, porque lleva un currazo impresionanate, la verdad es que le tengo muchas ganas, pero también me esperaré un poco.

    Un saludo. Alicia.

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!