Reseña: Heir of fire - Sarah J. Maas

Celaena has survived deadly contests and shattering heartbreak―but at an unspeakable cost. Now, she must travel to a new land to confront ...

Celaena has survived deadly contests and shattering heartbreak―but at an unspeakable cost. Now, she must travel to a new land to confront her darkest truth . . . a truth about her heritage that could change her life―and her future―forever. Meanwhile, brutal and monstrous forces are gathering on the horizon, intent on enslaving her world. Will Celaena find the strength to not only fight her inner demons, but to take on the evil that is about to be unleashed?
Heir of fire · Throne of glass #3 · Bloomsbury · 565 páginas · 18,00

OPINIÓN PERSONAL

Heir of fire es la tercera parte de la saga Throne of glass, saga que tras mucho tiempo va a volver a estar en español y no sabéis lo feliz que eso me hace. Leí la segunda parte en plena época de exámenes y no pude reseñarla, pero hace nada devoré el libro de relatos anterior a la saga principal y me gustó tantísimo que tenía que reunirme con todos los personajes.

Este libro está situado con unos días de diferencia del anterior libro, ese que nos dejó un final ahí colgando demasiado interesante como para no seguir devorando la saga (aunque haya tardado, aquí estoy). Bien, pues tenemos a Celaena en Wendlyn, una tierra alejada de Adarlan a la que ha sido mandada por Chaol, y por el rey, así que tendrá que cumplir un par de encargos para él.

Resultado de imagen de heir of firePero aunque estos sean los planes del rey, se alejan mucho de la realidad en la que Celaena vive, ya que ha ido a Wendlyn para conseguir respuestas. Respuestas de Maeve, la Fae que ha vivido miles de años y puede proporcionarle información de los misteriosos wyrdkeys. Pero lo que nuestra asesina pensó que sería tarea fácil acaba convirtiéndose en otro entrenamiento, esta vez uno muy diferente dirigido por un demi-Fae, Rowan, que le ayudará a usar todas sus cualidades en la lucha. Si consigue dominarlas, Maeve le dará sus respuestas y podrá volver a sus tierras, pero no para servir al rey, sino para comenzar de cero.

Mientras tanto, en Adarlan tenemos a Chaol, que sigue dispuesto a marcharse con su padre y a intentar olvidar a Celaena, la chica la que pensaba que era antes de descubrir la verdad y ver que su cuento de hadas era más imposible que nunca. Mientras tanto, Dorian intentará controlar su magia y dominarla, bajo los mandatos de su padre, del que nunca está a salvo. Un nuevo general visitará Adarlan, que come de la mano del rey y del que nadie sabe apenas nada.

«She was the heir of ash and fire, and she would bow to no one.»

Hace menos de un día que me he acabado el libro, por lo que no estoy segura que esta reseña vaya a salir muy elaborada, pero sí voy a intentar contaros lo fantástica que es esta saga, y por qué todos deberíais leerla.

Empiezo diciendo que, pese a lo que esperaba, este es un libro de transición, y se nota mucho. Mucho. Esto no quiere decir que sea nada malo, o que no me haya gustado, simplemente que es una manera de llevar a los personajes al cuarto libro, en el que estoy segura que van a pasar mil cosas. No me estoy explicando bien, pero es un libro totalmente necesario, para que veamos y comprendamos a nuestra protagonista, y los cambios que lleva a cabo en este libro serán los necesarios para que en el cuarto pueda llegar a hacer todo lo que se propone. Hay muchas aportaciones nuevas, que tienen cierta importancia de la que luego hablaré, pero sigo diciendo que es un libro para conducirnos al cuarto. Y lo importante es que, aunque se nota mientras lees, no hace que te maraville, o te enganche menos. No hace que te canses de los protagonistas porque no pasa “nada”. Y eso pocos autores lo logran.

Nos reunimos con los protagonistas, tenemos a nuestra Celaena, apartada de todo y de todos, que emprende un viaje para conocerse a sí misma y para llevar a cabo lo que sea necesario para al final poder liderar a su pueblo hacia la luz. Sigue igual que siempre, Celaena es una pasada de personaje en todos los aspectos y la autora sigue manteniendo el listón igual de alto en cada libro. En este caso, la vemos en un ambiente totalmente nuevo: la magia. Me ha gustado que, aun teniendo los años de entrenamiento y la experiencia que tiene, empiece de cero, y paso a paso, como con todo, lo va consiguiendo.

Además, es otra Celaena la que encontramos al principio y durante el libro. Una Celaena sin ganas de vivir, atormentada y llena de culpa por lo que sucedió en el libro anterior. Esto hace que descubramos cosas de su pasado, de sus años en blanco que aún no habían sido tocados y la conozcamos en un momento totalmente diferente hasta ahora.

Resultado de imagen de heir of fireEn este caso con ella conocemos a un personaje nuevo que tiene mucha, mucha importancia en la novela. Se llama de Rowan, el demi-Fae que será el encargado de entrenarla. La verdad es que al principio es un personaje tozudo, maleducado y algo pretencioso. Es justo como Celaena. Y también justo como ella a lo largo de las páginas encontramos una evolución, que tras mil situaciones hará que ambos no se lleven tan mal como esperaban. Sin duda es un personaje fantástico, que le ha dado a esta novela y a la historia de Celaena en concreto un aire muy diferente y muy especial que me ha encantado.

Lo que más me ha gustado sin duda era cuando estaban ambos juntos, las peleas, entrenamientos, las peleas y sus reconciliaciones, las discusiones sin palabras… Me ha encantado encontrar una historia que, pese a todo pronóstico y con una Celaena destrozada esperaba que acabase en un intento frustrado de historia de amor; pero qué equivocada estaba, y qué contenta. Me encanta que sólo los una la amistad que comparten, que forjan a lo largo del libro, porque Sarah J. Maas consigue crear un dueto único del que me apetece muchísimo leer más.

«That was when they noticed that every musician on the stage was wearing mourning black. That was when they shut up. And when the conductor raised his arms, it was not a symphony that filled the cavernous space.
It was the Song of Eyllwe. Then Song of Fenharrow. And Melisande. And Terrasen. Each nation that had people in those labour camps.
And finally, not for pomp or triumph, but to mourn what they had become, they played the Song of Adarlan.
When the final note finished, the conductor turned to the crowd, the musicians standing with him. As one, they looked to the boxes, to all those jewels bought with the blood of a continent. And without a word, without a bow or another gesture, they walked off the stage.
The next morning, by royal decree, the theatre was shut down.
No one saw those musicians or their conductor again.»

Pasamos a otro plano, esta vez en Adarlan, y tenemos a Chaol. Este libro también es muy necesario en Chaol, porque poco a poco y muy paulatinamente, hay un cambio en él que es necesario para poder estar junto a Celaena, o por lo menos estar en la trama del libro en sí en el cuarto libro. Un cambio de actitud, de perspectiva que sólo se llega a confirmar en las últimas páginas del libro, porque Heir of fire empieza con un Chaol dispuesto a huir, a olvidar y lo importante es que con pequeñas acciones de sus amigos irá dándose cuenta de que no hay que querer a alguien por x cosas sino en su totalidad, y no hay que intentar cambiar lo diferente, que es al fin y al cabo lo que hace a la persona especial.

Luego tenemos a Aedion, que llega de la mano del rey pero irá tomando decisiones bastante imprevisibles y aunque no me gustara en un principio al final he quedado muy, muy satisfecha con este personaje, que espero que en los siguientes libros de mucha guerra. Tenemos a Dorian, el cual apenas aparece, o por lo menos no como antes. Me gusta Dorian, me gusta que intente ponerle los pies en el suelo a Chaol, pese a no estar ellos como antes, y me gusta que en este libro aparezca Sorscha.
Resultado de imagen de heir of fire
Sorscha es un personaje que aparece en este libro, una curandera del castillo que lleva enamorada del príncipe Dorian desde hace dos o tres años, y ahora la primera vez que él se fija en ella. Me ha gustado mucho la historia entre ambos, me hubiera gustado conocer más pero a la vez creo que lo que ocurre al final de este libro va a ser determinante para el comportamiento de Dorian hacia su padre en las continuaciones de saga.

Y luego tenemos a un personaje totalmente nuevo, e independiente, que cuenta su historia totalmente aparte de la de los demás, se llama Manon y es una bruja. Y la historia supongo que en algún punto del siguiente libro se unirá a la de los protagonistas, la verdad es que las apariciones en esta novela han sido bastantes pero todas en un hilo secundario. Manon no me ha acabado por ahora, aunque me da la sensación de que hay mucho por ver de ella aun así que espero que en los siguientes libros me convenza más. Me ha encantado la relación con Abraxos, su dragón.

«She was not becoming anything different from what she always was and always had the capacity to be. You just finally saw everything. And once you saw that other part of her… You cannot pick and choose what parts of her to love. Just as you cannot pick which parts of me you accept.»

He dicho que es un libro de transición y es cierto, pero a la vez el presentarnos a tantos personajes de golpe hace que no se lea lento. Sí es cierto que la primera parte puede resultar algo más pesada pero el libro en sí engancha, mantiene la intriga constante hasta que llega a un final propio de esta mujer y luego os contaré por qué.

Tiene acción, muchísima, bastante más que los anteriores libros y pese a ser un libro diferente y estar todos a parte y demás sí hay varias peleas muy interesantes a lo largo de la novela, sobre todo hacia el final, que realmente enseña muy bien la manera tan natural de la autora en desenvolverse en este mundo.

El final es un final propio de esta mujer: que te deja con ganas de comprarte todos los libros de la saga que quedan (por ahora sólo me puedo comprar el cuarto). Es un final horrible, en todas las facetas, que hace sufrir muchísimo y que deja tantísimas, tantísimas ganas para el siguiente que no sé si seré capaz de esperar un poco para leerlo.

Resumiendo, Heir of fire es un libro muy diferente a los anteriores, que se centra más en los personajes incluyendo algunos nuevos que aparecen y sin duda le dan mucha más vida al libro. Aunque es un libro de transición, eso no hace que se disfrute menos o se lea menos rápido, porque he vuelto a conectar con Celaena, una más cambiada e incluso más madura, y con todo el mundo de esta autora que es simplemente una pasada.

4/5
Laura.