Reseña: Títeres de la magia - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Los nigromantes de la torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudi...

Los nigromantes de la torre de Idyll no son como dicen los cuentos. Allí nadie sacrifica doncellas ni juega con la muerte, sólo se estudia entre libros y hechizos.
Clarence, que siempre ha vivido allí, adora esa calma.
Hazan, que conoce el mundo exterior, comienza a cansarse de ella.
Sin embargo, cuando unos venenos letales empiezan a comercializarse por toda Marabilia, ambos deben abandonar esa paz. Alguien tiene que encontrar un antídoto con urgencia... aun si el precio a cambio es uno mismo.

Títeres de la magia · Marabilia #2 · Nocturna · 520 páginas · 15,20

OPINIÓN PERSONAL

No es ningún secreto que soy fan de Serilia desde que sacaron Alianzas (aún no he podido leer Pétalos) y vinieron a Valencia a presentarlo. Desde ahí han vuelto a venir, el año pasado con Sueños de Piedra (que fue una de mis mejores lecturas del año) y hace dos semanas con Títeres. No sabéis las ganas que tenía de tener este libro en mis manos, de volver a entrar en Marabilia y volver a ver a todos los personajes de nuevo.

En este caso han pasado unos cuantos años desde la aventura de Lynne, Arthmael y Hazan y las cosas son muy diferentes. Ahora Hazan es un estudiante de nigromancia y Clarence es su maestro desde hace un par de años. Han desarrollado una complicidad más allá de su relación profesor/estudiante y disfrutan muchísimo con la presencia del otro.

Resultado de imagen de títeres de la magiaHan aparecido unos venenos en Marabilia que están comerciándose y matando a gente y Clarence debe ir a investigar la procedencia y cómo se han elaborado. Su estudiante no va a dejar que se vaya sin él, a pesar de no tener un nivel de magia alto. Todo eso junto a los sentimientos de Clarence hacia Hazan, el hecho de que nunca ha salido de la torre, y que dos enamorados se les unirán al viaje, la cosa puede ponerse muy fea.

El viaje va a llevar al extraño equipo al otro lado de Marabilia para intentar acabar con los misteriosos venenos y quizás desenterrar un secreto más importante. Con viajes en barco, magia y sobre todo mucha confusión, Clarence y Hazan emprenderán un viaje que puede cambiar totalmente el rumbo de sus vidas. 

Las novelas de Iria y Selene aunque tengan una ambientación de fantasía épica, tratan totalmente de personajes. Y ya ocurrió bastante en Sueños de Piedra pero es que Títeres de la magia es cien por cien personajes. Así que, si os esperáis encontrar una historia muy enrevesada con mucha acción y magia, definitivamente este no es vuestro libro.

Así que sí, me voy a tirar a la piscina de cabeza y voy a empezar hablando de los personajes de la historia. Como es costumbre de las autoras, tenemos a las dos voces narrativas en primera persona lo cual hace que sea mucho más fácil meterse en la piel de los personajes desde el principio. Tenemos a Clarence, nigromante graduado que actualmente da clase en la Torre, y de la que nunca ha salido. Aunque parezca mentira, el futuro de Clarence va ser coger la Torre que actualmente llevan sus tíos y ser el director y su futuro no parece que vaya a ser muy diferente que ese.

«Cuando ella se acomoda, cerca de Arthmael, sus auras parecen extenderse. Las líneas doradas que había percibido se tocan, como si se buscaran, y bailan al son de sus latidos. Se enredan, se atan y vuelven a soltarse. Es lo más hermoso que he visto en mucho tiempo. Entreabro los labios. De repente, entiendo lo que significa. Nunca había imaginado el amor así, pero tiene sentido. Y siento unas irresistibles ganas de tocarlo, de ayudar a que las dos auras se junten,  como si fueran maleables... Pero sé de antemano que no lo van a hacer, que permanecerán independientes, separándose y reencontrándose, jugando, probando límites, confundiéndose. Siempre en movimiento.
¿Era esa la apariencia del amor verdadero?»

Hasta que sus tíos le piden que vaya a investigar los misterios, que salga, que se lance y que les ayude a preservar el futuro de la torre. Clarence, aunque sabe que el mundo exterior va a ser más complicado que su plácida vida en la torre, y que probablemente tenga que enfrentarse a algún peligro, tampoco le impone demasiado y accede a ir a investigar.

Clarence, aunque no lo parezca a simple vista, y tengamos que ir leyendo para ir descubriendo al verdadero personaje, está hecho un desastre y el salir al exterior y descubrir los peligros, la incertidumbre, el miedo de saber que hay gente mala ahí fuera no ayudará. El único que lo mantiene a flote es Hazan, del que lleva enamorado años.

Resultado de imagen de títeres de la magiaHazan tiene diecisiete años, y es demasiado bonico. Es bastante tímido, es el típico personaje que está ruborizándose cada dos por tres y aunque comienza como un muchacho muy inocente, el viaje que hará con Clarence le hará plantearse muchas cosas, como su sexualidad o si está realmente enamorado de su profesor.

Creo que no son personajes que os pueda describir en un par de líneas, son unos personajes muy completos que sin duda tenéis que leer para entender la psicología tan trabajada y el cómo consiguen las autoras que nos metamos tantísimo en la piel de dos personajes.

«Nunca lo he entendido, por más que mis tíos siempre me han insistido en que el mundo exterior no es tan sencillo, que hay personas con ideas estúpidas que juzgan el amor a partir del cuerpo, cuando el cuerpo es sólo cuerpo y la piel es sólo piel, y al final lo que queda bajo esas corazas que nosoros no elegimos son sólo... personas. Cómo puede haber gente tan ciega que no vea que el afecto y el deseo son sólo sentimientos que no deberían entender de prejuicios? los sentimientos son libres y nadie tiene derecho a ponerles reglas.»

Aparecen también Lynne y Arthmael, supongo que para traer algo de Sueños de Piedra y enlazarlo de alguna manera con este, pero lo cierto es que su aparición no me ha llegado de encantar del todo. Al principio cuando los vi salir en los primeros capítulos me encantaron muchísimo, sobre todo el tema de las almas del que hablan en la historia y cómo describen el lazo entre ambos. Al ir pasando las páginas se me han ido haciendo algo repetitivos, pesados e incluso cargantes, porque en el fondo no aportaban tampoco mucho a la trama. Me gustan mucho ambos personajes, me encanta la historia de Sueños de Piedra (que, por si alguien no se había enterado: no es una historia centrada en el amor precisamente) pero aquí ha habido algunos momentos, e incluso comentarios que no me han acabado y como que no me cuadraban mucho en este historia.      

Resultado de imagen de títeres de la magiaSigo hablando del amor, porque el romance tiene una parte importante en la novela aunque no sea ni de lejos el tema importante de la novela. Empieza siendo algo complicado, porque Clarence tiene años de experiencia que le lleva por delante a Hazan y este está algo confundido. Aunque constantemente tienen tiras y aflojas (sobre todo al principio) he disfrutado muchísimo con estos dos, sobre todo en alguna escena en particular.

Me ha faltado un poco algo más de chispa en la historia, porque me he llegado a cansar un poco. Es cierto que la historia va de Clarence y Hazan, y que la aventurilla es algo totalmente secundario, pero quizás si se le hubiera dado un poco más de acción, del espíritu de aventura que encontramos en Sueños de Piedra, hubiera podido leerla más rápido. Porque al final me llegué a cansar del lío que tiene Clarence en la cabeza, que me parece algo muy interesante sobre lo que escribir, y aunque no tenía ni idea que iban a llevar temas del estilo me gusta muchísimo que los traten (además lo han hecho de una manera impecable), pero al final creo que me ha atragantado un poco. 

El estilo de las autoras sigue teniendo ese toque mágico a la hora de hablar de personas y de sus sentimientos. Iria y Selene hacen magia con las palabras y aunque estemos leyendo a personajes totalmente diferentes sabemos que vamos a conseguir conectar con los personajes.

«Títeres. Es como si fuéramos títeres en manos de la magia. O quizá títeres de nuestros propios sueños. Puede que en algún momento nosotros dejásemos de dominarlos y ellos nos dominasen a nosotros.»

La ambientación sigue estando muy, muy de fondo; pero Marabilia me ha gustado ya no sólo por lo que son los lugares en sí, sino porque han conseguido crear una utopía de nuestra sociedad e introducirla de un modo tan natural que parece increíble que sea un modelo social que no vaya a conseguirse en un futuro próximo en nuestra sociedad.

Me gusta mucho como tocan también otros temas sociales que no voy a mencionar porque aparecen muy al final, o cómo se desenvuelve toda la trama de los venenos porque aunque esté en un rol más secundario todo el tiempo también tiene una crítica social.

Para terminar la reseña, creo que es mejor que si no habéis tocado nada de la saga leáis primero Sueños de Piedra y luego este, sobre todo para conocer mejor a Lynne y Arthmael y ves la evolución del pequeño Hazan.

Resumiendo, Títeres de la magia es un libro que me ha maravillado, con la facilidad que tienen las autoras de meternos en la piel de los personajes han construido una historia muy compleja que trata de los personajes completamente, quizás por eso en algún momento se me ha hecho un poco pesada, y tiene una crítica social escondida entre sus páginas.

3,75/5
 Laura.

You Might Also Like

7 comentarios

  1. Hola, Laura:

    Tengo muchas ganas de leer "Sueños de piedra", pero por lo que estoy viendo con "Títeres de magia", si lo leo y me gusta creo que lo dejaré ahí como libro autoconclusivo porque veo que está segunda parte, aunque gusta, está desencantando un poco. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Me alegra que te haya gustado tantísimo jaja yo lo tengo pendiente porque leí Sueños de piedra y lo adoré mucho

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Lau!
    Me paso de puntillas por tu reseña ya que no he leí el primer libro, pero planeo hacerlo muy pronto :D
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola, Laura!

    AY POR FAVOR, que portada madre mía, estoy in love pero total. Terminé la primera parte antes de ayer y bf, quedé sumamente maravillada. Espero prontito poder leer esta segunda parte porque no puedo esperar más *-*

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! lo terminé hace unos meses y me gustó mucho, pero Sueños de piedra me gustó mucho más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Bueno, debo ser de las pocas personas que no han leído ni Sueños de piedra ni Títeres de la magia.
    Tengo que decir, que a Sueños de piedra me voy a lanzar de cabeza pronto, pero con Títeres de la magia, estoy dudando un poco, ya que he leído varias críticas que lo dejan un poco flojo. Aún así quiero darle una oportunidad a ambos :).

    Gracias por esta reseña :).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    La verdad es que tengo una pregunta... Se puede leer "Titeres de la Magia"antes que "Sueños de Piedra"?
    Espero una respuesta❤

    ResponderEliminar

Agradezco todos vuestros comentarios, son los que le dan vida al blog, pero recordad:

Sin spam, ni peticiones de afiliación (tenéis mi mail para eso), ni spoilers.

¡Gracias a todos!